El Parque Natural Tajo Internacional se crea en el año 2006, incluyéndose en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Posee una superficie aproximada de 25.088 Ha, está situado en el extremo oeste de la provincia de Cáceres, e incluye terrenos de 11 términos municipales: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

El Parque ocupa el río Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo. En la mayor parte de este espacio (desde la desembocadura del río Erjas hasta la presa de Cedillo), el Tajo hace frontera con Portugal, y más concretamente con el "Parque Natural do Tejo Internacional", declarado en el año 2000.

Los valores ambientales presentes en la zona motivaron en el año 2000 la inclusión en la Red Europea "Natura 2000" del área denominada Río Tajo Internacional y Riberos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en base a la presencia de hábitats prioritarios.