FAUNA Y FLORA


Existen numerosas especies con alguan categoría de protección tanto a nivel europeo, nacional y regional. Cabe destacar las siguientes especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura: la Cigüeña negra, el Cangrejo de río autóctono y el Águila imperial ibérica están en "peligro de extinción", el buitre negro y el Águila perdicera son "sensibles a la alteración de su hábitat", el Lagarto verdinegro, Alimoche, Águila real, Buitre leonado, Culebrera europea, Nutria, Enebro y Quejigo, son "vulnerables".

Muchas de dichas especies tienen en el Parque Natural sus áreas de cría aprovechando la presencia de roquedos y cortados que se introducen en las aguas del río Tajo.

La vegetación de riberos de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación, en lo que han intervenido decisivamente las elevadas pendientes, que han hecho imposible el aprovechamiento agrícola.

También cabe destacar la presencia de hábitats prioritarios incluidos en la Directiva Hábitats.

El principal objetivo de este Espacio Natural es la conservación y protección de los recursos naturales, su vegetación, flora, fauna, gea y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo la dinámica y estructura se sus ecosistemas, en especial los ligados a los valles encajados del río Tajo y sus afluentes, (Erjas, Sever, Salor, Aurela, Carbajo y Calatrucha), albergue de una rica fauna, así como de interesantes muestras de vegetación mediterránea.